Mis pps - La mejor comunidad de powerpoints

Parque y Parterre de El Retiro - Madrid






Desconectado Vicente García

  • *****
  • 719
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
Parque y Parterre de El Retiro - Madrid
« en: 11 de Diciembre de 2022, 11:47:39 am »


Con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Desde el 25 de julio de 2021, es reconocido, junto al Paseo del Prado, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.





Desconectado ana

  • *****
  • 15095
    • Ver Perfil
Re:Parque y Parterre de El Retiro - Madrid
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2022, 07:18:38 am »
Bonito parque Vicente, gracias por tu pps informativo de la historia  :Trato


Desconectado Auristela

  • *****
  • 19247
  • Lo mas elemental, cabe en el ala de un colibri.
    • Ver Perfil
Re:Parque y Parterre de El Retiro - Madrid
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2022, 08:03:43 pm »
Vicente ha sido todo un placer hacer este recorrido por el parque del Buen Retiro acompañada de un guia tan fantástico como tu.
He recorrido ese parque tantas veces en mi vida que podría decirte que conozco cada rincón, y he visto como ha ido cambiando desde que me llevaba mi padre de niña a ver "La casa de fieras" que estaba precisamente en el Retiro, los paseos por La Rosaleda acompañada del amor de mi vida y tantos y tantos paseos bonitos.
La última vez que lo visité, incluido el Palacio de Cristal, fue precisamente con unas buenas amigas de la página en Julio de 2013, con Eli, Isabel y Charo, desde entonces no he vuelto a ir y me ha hecho mucha ilusión volver a verlo.
Gracias por tan buenos recuerdos que me has traído.
Un abrazo con mi amistad,

Desconectado Vicente García

  • *****
  • 719
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
Re:Parque y Parterre de El Retiro - Madrid
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2022, 12:32:32 pm »
¡Buenos días Ana!, ¡Buenos días de nuevo Margarita! Voy a intentar contestar a las dos en este mismo mensaje y así de paso ahorramos algo de tiempo, no es por nada pero es que estoy muy atareado, ja, ja, son tantas cosas las que quisiera hacer que a veces parece que le faltan a uno más brazos. Digo lo que comentaba un compañero mío que como muchos días no le daba tiempo a terminar un trabajo decía que los días deberían tener más horas, por lo menos 28.
Margarita, te quiero comentar sobre "La Casa de las Fieras", que la primera vez que yo la vi fue en 1970 que fue el año en que yo vine a Madrid y al igual que yo también vinieron un grupo de mis amigos del pueblo que prácticamente por aquellos años los pueblos, muchos de ellos se quedaron casi abandonados ya que todo el mundo se venía a las grandes capitales a trabajar pues en los pueblos por aquellos tiempos había muy poca vida. En los años 60 o antes empezó la emigración a Alemania, y unos años después aquí a las grandes ciudades, pues Franco había dicho que quería convertir a las grandes capitales en ciudades europeas, y a partir de entonces esto fue un sinfín de viajar a un sitio y a otro. Lo bueno que trajo todo aquello, es que los pueblos también lo notaron y muchos de ellos también fueron cambiando a mejor, por lo menos eso ocurrió con el mío. Recuerdo recién venidos aquí a Madrid, éramos unos chavales con 18, 19 y 20 años y entonces se trabajaban los sábados hasta la una o las dos de la tarde, y entonces para nosotros eso era un lujo, salir el sábado a mediodía y no volver hasta el lunes era un lujazo pues en el pueblo trabajábamos incluso los domingos y días festivos y por el mismo sueldo, al venir aquí a Madrid nos encontramos con esta ventaja y además con pagas extras, ja, ja, por eso decían entonces en los pueblos aquello de "de Madrid al cielo", claro en los pueblos eso no existía pues menuda diferencia para nosotros que empezábamos a descubrir cosas nuevas. Entonces empezamos a ir cada domingo a un sitio,al Rastro, Parque de Atracciones, El Retiro, a ver películas de estreno y un largo etcétera. Margarita, no se si habrás visto la película de Lina Morgan "Soltera y madre en la vida" que quien hace de su padre es Manolo Gómez Bur y este trabaja de Guarda Forestal en el Retiro, por aquel entonces las parejas de enamorados no podían ir siquiera cogidos de la mano porque llegaba el guarda y les ponía una multa. Bueno pues eso mismo lo he visto yo en el Retiro, una pareja de novios detrás de un árbol abrazados y besándose y llegar el guarda por detrás y decirles: "¿Os parece bonito, aquí dándose el lote sin pensar que hay niños por aquí que os pueden ver?", les pidió el número del DNI y multa al canto, qué tiempos aquellos. Nosotros ahora en la actualidad y me refiero a mi mujer y yo, solemos ir al menos una vez al año, desde hace casi cuarenta años vamos todos los años excepto estos dos últimos años por la Pandemia que no hemos vuelto a ir. Te estoy muy agradecido por tus palabras y me alegro que te haya traído buenos y bonitos recuerdos este paseo virtual por el parque más bonito de Madrid. Un cordial saludo y Felices Fiestas.

¡Buenos días Ana! En este caso para tí no se qué más puedo decir de este Parque, excepto que me alegro que te haya gustado este parque más famoso que tenemos en Madrid. Madrid tiene muchos parques también muy grandes y algunos también muy bonitos, pero yo creo que como este no hay otro igual y que tengan tanta historia como este tampoco, puede que en otras ciudades como Sevilla con su Parque de María Luisa sea lo mismo de interesante o los Jardines de San Ildefonso en La Granja, en Segovia, también son muy bonitos y tienen mucha historia pero aparte de estos en cada una de sus ciudades solo suele haber un gran parque que destaque. En Las Palmas de Gran Canaria supongo que pasará lo mismo, y en Valencia y Bilbao y otras muchas ciudades. En Madrid yo he visitado muchos parques pero ninguno se parece en nada a este. Gracias Ana por tus palabras, te envío un cordial saludo y Felices Fiestas.
:Trato :Trato