Mis pps - La mejor comunidad de powerpoints

El Arte de la Siega






Conectado Vicente García

  • *****
  • 698
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
El Arte de la Siega
« en: 26 de Julio de 2021, 11:11:01 am »


La técnica del segado a mano no ha quedado en el olvido, hombres y mujeres que en el pasado segaron por la necesidad del sustento, se afanan en el recuerdo de tan dura tarea. Algunas personas jóvenes que no vivieron aquellos tiempos, probaron la dureza de la siega bajo el sol abrasador.





Desconectado ana

  • *****
  • 15279
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2021, 10:53:50 pm »
Todo un trabajo laborioso y cansado

Conectado Vicente García

  • *****
  • 698
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2021, 11:07:27 am »
Y no solo laborioso y cansado, también mucho calor en esos días de siega y por si todo eso fuera poco, trabajo de sol a sol es decir, desde las siete de la mañana o antes que sale el sol en el verano hasta las diez de la noche que se pone el sol, todas esas horas se tuvieron que comer trabajando nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc. y además por un sueldo miserable, pues el campo siempre ha estado muy mal pagado, por eso hoy en día nadie lo quiere. A día de hoy aún se siguen echando muchas horas en las labores del campo, por eso quien más quien menos trata de no trabajar en ello. Hoy quien más trabaja en las labores campestres suelen ser gente de otros países, esto me recuerda la vendimia francesa que ningún francés quiere hacerla pero aún siguen yendo a vendimiar allí muchas cuadrillas españolas, sobretodo de la parte de Andalucía que son los más dados a ir allí todos los años. El campo es muy cansado por eso no lo quiere nadie porque además está muy mal pagado. Un saludo. :Trato

Desconectado Auristela

  • *****
  • 19261
  • Lo mas elemental, cabe en el ala de un colibri.
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2021, 10:09:56 pm »
Vicente aunque nací en Madrid y siempre viví en la capital, mi padre que era de Móstoles y trabajaba en el campo, nos traía los domingos a la "era" como se le decía entonces y pude ver esos trabajos y hasta disfrutar de subirme en el carro cuando empezaban a llenarlos de paja, para mi era un juego, aunque después de mayor y habiéndolo visto y vivido, he podido comprender el duro trabajo que hacían esos hombres.
Te diré que una parte de la "era" ahora es la huerta donde pasamos  muchos días, sobre todo en verano y allí tenemos alguna guadaña, horcas y cribas que en ocasiones seguimos usando.
Me ha encantado este trabajo tuyo. Me ha traído muy bonitos recuerdos de mi infancia.
Con estas presentaciones que tanto me gustan, me doy cuenta de lo mayor que soy y de las vivencias tan bonitas que he tenido.
Un abrazo con mi amistad,

Conectado Vicente García

  • *****
  • 698
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #4 en: 25 de Agosto de 2021, 12:06:44 am »
Pues mira Margarita, yo soy manchego y ya se sabe que La Mancha es muy llana y pega fuerte el Lorenzo sobretodo en julio y agosto, aunque a partir de junio ya le empieza a dar también. A mi me trae también unos recuerdos inolvidables, pues cuando contábamos con 8 o 10 años y salíamos de la escuela, siempre nos íbamos un grupo de amiguetes a las "eras", lo digo en plural porque claro había muchas, y si una ya estaba llena de niños, nos íbamos a otra o a otra buscando siempre donde acoplarnos para subirnos al trillo que era lo que más nos gustaba, trillar por encima de la parva de cebada o trigo dando vueltas por toda la era, nos lo pasábamos bomba, y lo mejor de todo es que al encargado de trillar la era le encantaba de que fuésemos los niños a echarle una mano porque el mientras tanto se echaba buena siesta. Esto lo hacíamos todas las tardes después de salir del colegio y nos pasábamos unas tardes de cine y no le dábamos importancia al calor así es que, como tú dices; en aquella época disfrutábamos con poca cosa. Yo en mi pueblo de pequeño siempre que nos daban las vacaciones en la escuela, nuestros padres siempre nos llevaban con ellos al campo o a la huerta para que fuéramos conociendo los trabajos del campo. Cuando llegaba el verano al campo a verlos segar, y como las vacaciones del verano duraban entonces casi hasta octubre, pues en septiembre nos llevaban para verles vendimiar y que buenos racimos de uvas nos comíamos. Y en las vacaciones de las navidades, nos llevaban a los olivares para verlos varear las aceitunas y que buenos sabañones nos salían en las plantas de los pies por el frío que hacía. Como ves Margarita, del campo también tengo una pequeña idea y se lo duro que es y lo mal pagado que siempre ha estado, por eso que nadie quiera trabajarlo. La verdad es que sí Margarita, ayer éramos unos niños y hoy somos ya unos abuelos que se nos ha pasado la vida casi sin darnos cuenta. Qué rápido pasa el tiempo, cuando eres un niño o eres joven, no te dás cuenta pero cuando dejas de trabajar porque te jubilas, ahí si que pasa rápido y sin darte cuenta pasan los días volando. Te envío un saludo muy cordial con mi amistad también. :Trato

Desconectado jose luis ramos

  • ******
  • 19296
  • No te busques problemas ellos solos te encontrarán
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #5 en: 25 de Agosto de 2021, 12:35:22 pm »
«El trigo le dijo al centeno:
cañas vanas, cañas vanas,
mucho medras, poco granas.
El centeno al trigo dijo:
cállate tú, porretudo,
que a las faltas bien te ayudo."



ME HA ENCANTADO VER EL ARTE DE LA SIEGA, EN SU DIA MUCHAS GENTES SE GANABAN EL PAN DE ESTA MANERA, HOY CON LAS NUEVAS MAQUINAS DE SEGAR Y RECOGER EL GRANO Y LA PAJA HA CAMBIADO Y DE QUE MANERA, SIN TANTO ESFUERZO SE COSECHA LA MIES.
UN FUERTE ABRAZO JUNTO CON MI AMISTAD DESDE LA RIOJA HASTA MADRID AMIGO VICENTE.
--JOSE LUIS--.




Conectado Vicente García

  • *****
  • 698
  • La Historia es un Punto
    • Ver Perfil
Re:El Arte de la Siega
« Respuesta #6 en: 25 de Agosto de 2021, 09:44:13 pm »
La verdad es que sí Jose Luis, las palizas que se daban nuestros padres, abuelos, bisabuelos y mucho más atrás, así como unos cuantos miles de años atrás, si hubieran podido utilizar las maquinarias que hay ahora, cuántas fatiguitas se hubieran ahorrado, pero como todo va según los avances de la vida pues hay que amoldarse a los tiempos que a cada uno nos toca. Pues mira, esta pequeña poesía que dice toda la verdad, no la sabía ni le había oído yo, por no saber no sé ni de quién es pero es toda una verdad. Recuerdo siendo niño cuando íbamos a las eras por las tardes después del colegio, a ver a los aventadores que lanzaban lo que ya habían trillado al aire para que se separase el grano de la paja, cuando terminaban con la cebada, luego lo hacían con la avena y después con el centeno y por último con el trigo, se tiraban entre la trilla y el aventado por lo menos dos meses con las eras llenas de mies. Les preguntábamos a los aventadores que para que servía la avena y el centeno, y nos decían que para el pienso de los animales, ovejas, vacas etc. y ya ves, hoy día nos lo comemos hasta las personas convertidos en cereales y qué ricos están, a mí me gustan mucho para que vamos a negarlo. Muchas gracias por tus comentarios y te envío un cordial saludo con mi amistad también. :Trato